domingo, 6 de julio de 2008

La llamada del lobo.



El canto del lobo


Escribo esto sin más intención que la deexpresar mis sentimientos y sensaciones ante un sonido que llega a lo más profundo de cada una de las personas que lo escuchan. Nadie queda indiferente ante esta peculiar voz. A ciertas personas, aún hoy, les sigue transmitiendo miedo, respeto, misterio… A otras les produce una gran variedad de sensaciones positivas indescriptibles. Sí, amigos; como digo en el título, quiero escribir sobre el aullido del lobo.


El aullido del lobo es entendido por muchos científicos como el intento de comunicación de los lobos, de hallarse unos a otros, de ubicación…También lo asocian a formas de afianzamiento de las relaciones grupales dentro de la manada y de fortalecimiento de lazos sociales. Al igual que los restos de orina, los aullidos son una marca que delimita la posesión de un territorio.
Estos cánidos suelen aullar más frecuentemente al atardecer y cuando amanece. En cuanto a las estaciones, la intensidad de los aullidos se hace más patente durante el invierno y en primavera coincidiendo con la época de cría de los lobeznos.
Otras personas, quizá algo bohemios, afirman que, además de un sistema de comunicación, el lobo aúlla simplemente por gusto y placer, por mero canto a la naturaleza. Posiblemente por ser un soñador constatado, comparto esta visión.
El aullido del lobo decora el mejor paisaje que pueda contemplar, elevando su apreciación casi al nivel de mágico y de místico. Es el eco de lo natural que pide volver a recuperar el mundo que le perteneció, que le fue usurpado y actualmente se está destruyendo.
Escuchar dicho canto en plena naturaleza o disfrutar de sus aullidos provenientes de la sierra a la luz del fuego de una buena chimenea, mientras la gente del lugar, que bien conocen a nuestro “cantautor”, nos relata historias de “lobo es, cuando menos, un placer de Dioses.

Bien podría adjuntar un vídeo sobre este tema pues en la red hay, incluso demasiados . Pero no haría más que tirar por tierra todo lo descrito anteriormente, ya que escuchar el canto del lobo por medio de un ordenador es como intentar ver el océano a través del interior vacío de la funda de un bolígrafo.

Como no podía ser de otra manera, para acabar, dejo una frase ya escuchada a Félix Rodríguez de la Fuente:
”Para que en las noches españolas no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo”


Raúl.
Naturólogo

No hay comentarios: