jueves, 26 de junio de 2008

Rapaces esteparias








Rapaces esteparias

En nuestras estepas cerealistas andaluzas, donde la producción y el rendimiento económico de los cultivos prima por encima de la conservación, la vida no es fácil para la gran comunidad de aves que utilizan ese sustrato como hábitat de reproducción, nidificación, cría, refugio y alimentación. Son muchas las especies que en los últimos años han visto reducidas drásticamente sus poblaciones como consecuencia de la utilización de productos fitoquímicos, cultivos de ciclo corto, recolección mecanizada del cereal, concentración parcelaria, desaparición de lindes, quema de los rastrojos, etc.

En 2007 se han cumplido diez años desde que el Grupo Ecologista Alcarayón de Pilas (Sevilla), en colaboración con los voluntarios de ITUCI VERDE de Escacena del Campo (Huelva), pusieron en marcha las campañas de salvamento de pollos de aguilucho cenizo (Circus pygargus) en los términos municipales de Escacena y Paterna del Campo, ambas localidades incluidas en El Campo de Tejada, una extensa estepa cerealista situada a caballo entre la vega del río Guadalquivir y las primeras elevaciones de Sierra Morena. Este año, los grupos de voluntarios hemos obtenido los mejores resultados de todas las campañas precedentes, consiguiendo salvar un total de 62 pollos de aguilucho cenizo en una superficie de 12 km cuadrados, lo que pone de manifiesto la importancia del núcleo reproductor de aguiluchos cenizos en el Campo de Tejada, sin duda alguna, el asentamiento más importante de estas aves de la provincia de Huelva en cuanto a densidad de individuos por unidad de superficie.

Como en los últimos diez años, el grupo de voluntarios (más de 15 personas de distintas localidades de Huelva y Sevilla) ha estado coordinado por Ignacio Herrera Mariscal y Manuel Jesús Mármol, llevándose a cabo la campaña en distintas fases; localización del núcleo reproductor, seguimiento de la especie, detección de nidos, marcaje de los mismos y vigilancia continua durante la época de la recolección. Este año se han desarrollado también sendos talleres de educación ambiental en el IES de Paterna del Campo y el CEIP Virgen de Luna de Escacena ¡del Campo, amén de una jornada informativa y de sensibilización que se ofreció a los agricultores y maquinistas antes de que comenzara la recolección del cereal.

Como apuntábamos anteriormente, el resultado no ha podido ser más positivo, pues los 62 pollos de cenizo se convierten en la cifra récord de los últimos 10 años en el Campo de Tejada. El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una de las rapaces diurnas que históricamente ha mantenido una mayor relación con el hombre. Este bello halcón, típico de nuestras estepas cerealistas, anida en viejos edificios, cortados, roquedos y campanarios, tal y como ocurre en la localidad onubense de Escacena del Campo, donde la especie ha establecido en la torre de la Iglesia del Divino Salvador una importante colonia. No obstante, la población ha disminuido sensiblemente en los últimos años, entre otros motivos por la disminución de sus hábitats de caza debido a la intensificación de la agricultura, el uso abusivo de pesticidas e insecticidas que afectan a sus presas potenciales, la desaparición de las lindes y los setos naturales así como la restauración de viejos edificios donde en las últimas décadas han instalado sus nidos.

Para conocer el estado de la colonia de cernícalo primilla en Escacena del Campo, la Asociación Ecologista ITUCI VERDE organizó junto a Manolo Vázquez, anillador de la Estación Biológica de
Doñana, una jornada de censo y anillamiento de pollos de primillasen la torre del campanario, desprendiéndose datos no demasiado positivos. El último censo de esta especie en Escacena se realizó en 2001, detectándose un total de 9 nidos y 27 pollos, mientras que en la última revisión sólo se detectaron 2 nidos y un total de 8 pollos. Según valoró el propio Manolo Vázquez, además de los consabidos problemas sobre pérdida de hábitat y alimento, habría que añadir también la competencia interespecífica entre primillas y palomas, dado que éstas últimas desplazan a los cernícalos de los nidos al ser de mayor tamaño y mucho más agresivas y territoriales. La confección de cajas nidos específicas para los primillas y la eliminación selectiva de palomas serán algunas de las medidas que ITUCI VERDE llevará a cabo en los próximos meses para recuperar la colonia de cernícalos en Escacena.

Entre todos esperamos que la continuidad de estas bellas y elegantes aves en nuestros campos de cultivos sea una realidad, pues son parte inseparable de nuestros paisajes agrarios, nuestra cultura rural y nuestra riqueza natural.


José M. Fernández Ojeda Asoc. Ecologista Ituci Verde · chema_fo@hotmail

No hay comentarios: